yo no creo

Todo es tan simple que se hace difícil aceptarlo.

La clave debe de ser el no creer, lo que lleva a la tergiversación del todo hecho masa y echado a rodar sin precauciones. Esa falta de la certeza incomprobable, del pensamiento-apensamiento inmutable, permanente, no articulable debe de ser la causa.

Yo no creo. Lo pienso, ¿por qué lo digo? Porque es así, no tiene sentido, el “creer” en si mismo. Por eso mismo lo pienso la clave, lo que puede marcar la diferencia. No he terminado de armar aún el pensamiento, pero lo veo como algo bastante probable. Igualmente, son variables no susceptibles a ningún tipo de medición, por lo tanto se torna cuasi quimérico el encontrar un sentido explicable y aplicable en esta realidad. Yo pienso, en este momento, en este lugar, este “yo” que soy ahora, que la clave puede ser o debe de ser ese “no creo”.

Se puede complicar un poco el asunto al diferenciar la creencia del pensamiento, pero no demasiado. En realidad en mi mente es bastante simple:

El pensamiento es articulable, maleable, cambiante, tiende a ampliarse y a progresar. La creencia es estática, no permite que la persona avance.

Las diferencias son muy marcadas y no demasiado complicadas, la idea en mi cabeza fue no irme por las ramas ni armarme de “peros” para salir a combatir mis propias maquinaciones. Cualquier otra idea sobre creer y pensar se dejará afuera ahora mismo y se tomarán solo las mías. Cualquier definición exacta se hace a un lado para tomar estas imágenes que proyecta mi cabeza absurda. Por capricho, sí, pero también con el fin de llegar a algún lugar.

¿Cómo pueden el pensar y el creer ser la diferencia esencial entre locos y estúpidos?

3 comentarios en “yo no creo

  1. no lo se….
    pero me quedo con lo que has dicho: “El pensamiento es articulable, maleable, cambiante, tiende a ampliarse y a progresar. La creencia es estática, no permite que la persona avance.”
    Saludos.

    • Ajá!
      Yo también tomo ideas en mi consideración, como posibles, pero no lo llamo creer…

      A ver… leí el texto, hacía mucho tiempo que no lo hacía. La idea era, parece, continuar con el tema. No dejarlo ahí, muerto e inerte (¿como una creencia?). El pensamiento necesita mayor desarrollo; el pensamiento en general, y éste en particular…

Responder

