noches blancas (fiódor dostoievski)

noches-blancas-tapa.jpg

“¡Dios mío! ¡Sólo un momento de bienaventuranza! Pero, ¿acaso eso es poco para toda una vida humana?”

Cualquier cosa que diga sobre este libro estará viciada de parcialidad y sentimentalismo, ya que no escribo desde el lugar de un mero lector, sino que lo hago desde la posición de un pasional enamorado (ésto es algo que me sucede cada vez que leo a Fiódor, siento que el libro podría estar escrito para mí, o hasta por mí… Aunque yo no lograría acercarme jamás ni a la traducción más ruda del autor).

Noches Blancas es una de las mejores historias que he tenido el gusto de leer, Dostoievski despliega en esta novela toda su prodigiosa narrativa y su formidable capacidad de ambientar temporal y geográficamente a sus personajes, los cuales -estos endemoniados vampiros dostoievskianos- son, sin lugar a dudas (a mi modo encendido de entender al ruso) el atractivo principal de sus relatos. ¡Y pensar que para esto Fiódor sólo abarca cincuenta páginas! Cincuenta hojas geniales, por cierto, rebosantes de un romanticismo ingenuo y febril envuelto en la más cruda realidad.

No se hace difícil sentirse atraído instantáneamente hacia el personaje principal: un joven solitario y onírico, un pobre hombre sin vida propia más allá de sus sueños y su imaginación (“Hay en mí tan poca vida real, los momentos como este, como el de ahora, son para mí tan raros…”); ni hacia la bella Nastenka, quien trae algo de luz a la sombría vida del soñador.

La trama se desenvuelve en cuatro noches, en las cuales el protagonista conoce a una mujer, y se relaciona por primera vez con una, ella se encuentra triste y el la consuela. La joven Nastenka sufre por el amor de otro hombre, a quien espera tras una larga ausencia. Las noches llevan a los dos personajes a conocerse y a nuestro soñador a enamorarse de la chica mientras intenta ayudarla con su relación con el otro hombre.

Sobre la historia no voy a comentar nada más, entenderán por lo que he dicho que el final no es el más feliz, pero aun así es hermoso. Realmente hermoso.

La historia es, a fin de cuentas, un drama romántico trágico, oscuro, que es constantemente iluminado por la visión positiva del narrador (el protagonista). Tanto así que lo lleva a pensar ese acontecimiento (o “momento de bienaventuranza”) como un justificativo para toda su vida.

No puedo dejar de recomendar este libro a todo amante de la literatura, de las buenas historias, del romanticismo, de Fiódor Dostoievski, o, simplemente, a todo amante, que, muy probablemente, sabrá enamorarse de esta novela.

22 comentarios en “noches blancas (fiódor dostoievski)

  1. El del protagonista es un romanticismo patético, triste y kamikaze. Casi real.
    La descripción límpida e incompleta -por suerte, es casi como el resumen d mi tarjeta de crédito, tiene un poco de intriga- que hiciste me invita a leerla.
    Bye
    Rafaelito

  2. Maldita vida sin tiempo…
    me lo recomendaste al inio de mis “vacaciones”
    …lo agregue a la lista de los libros k TENGO k leer…
    lei las primeras 20 hojas mas o menos,
    me enganche,
    y ya tenia k ponerme a estudiar para rendir todo lo k no rendi en el año….

    kisas cuando tenga 65 años y me juvile (si logro recibirme y trabajar)Lo lea.

    Ciao…gracias x la recomendacion, parece un buen escritor (al menos desde mi subjetivo punto d vista basado en las 20 hojas k lei XD)

  3. A lo mejor sea el volumen que me vendieron a mí, particularmente. Me pareció muy confuso. Lo de las noches blancas: primera, segunda, tercera, y cuarta… muy bien, se entiende perfectamente. Pero… ¿lo primero? donde habla de la vida de nietocshka? Primero cuenta tooda la vida de una niña llamada Nietochscha, hasta ahí íbamos bien. Pasa toda la vida de Ella, el comienzo de la vida de su padrasto; su mamá, toda su vida. En un momento dado se corta toda esa historia y comienza una nueva: Primer noche blanca.

  4. Marcos, “Nietoschka Nezvanova” es otra historia escrita por Dostoievski (no la he leído ya que el ejemplar que tengo está muy mal traducido). Lo más probable es que haya sido un error de la edición que tenés.
    Suerte, y gracias por comentar.

  5. este es un libro buenisimo..tiene mucho para dejarte pensando en lo positivo que es el protagonista..y como toma el quiebre de su “relacion” por que el es feliz ..si su amada lo es..
    lo recomiendo ..deja para pensar en la vida y en la soledad de una persona..en lo que sirve el amor..suerte ..

  6. la obra es muy corta pero muy buena te hace sentir la pasion y tu corazon de palpita com si fueras tu , pero el final los veo un poco tonto pues tendria que ser feliz para que sea un a obra preciosa y perfecta

  7. ESTE LIBRO ESTA LLENO DE DRAMA
    ES PARA PERSONAS CON ESE TOQUE DE ROMANTICISMO !!
    ESTA NOVELA ES CAPAZ DE ENCONTRAR TODO AQUELLO QUE ES IMPOSIBLE.!!
    ES UNA NOVELA COMO NINGUNA OTRAA…
    YO SE LA RECOMENDARIA A TODO EL MUNDO
    ESTA LLENA DE AMOR,, DE TRAGEDIA LLEGA A TENER CARACTERISTICAS NO ENCONTRADAS EN NINGUN OTRO LUGARRRRR
    ES LA HISTORIA DE UN SOÑADOR DEL AMOR NO CORRESPONDIDO
    Y A LA VEZ LLEGA A HACERSE DRAMATICO

  8. ME PARECIO UN LIBRO ESPECTACULAR LLENO DE DRAMA Y MISTERIO ENFOCADO AUNA REALIDAD; DEL SER HUMANO. EN CUANTO A LA SOLEDAD ES UNA FORMA OPTIMISTA DE MALTRATAR LA VIDA PERO PESIMISTA DE LOGRAS UN OBJETIVO COMO ES ESTAR CON ALGUIEN Y NOSMUESTRA LA FORMA COMO UNA NIÑA INDESISA PUEDE HACER TANTO DAÑO… AL NO SABER QUE ES LO QUE HACE.

    • Regísima, podés escribirme a mi dirección de e-mail (nahuel.m.a@gmail.com), o acá mismo, como quieras. Espero tu mensaje (aclaro que estoy de vacaciones y no entro muy seguido a la casilla; en cuanto lo vea te respondo). ¡Saludos cordialísimos!

  9. es una ***** ese cuento no lo lean es una ******* me cago en el profe de lengua que me lo hace leer la re concha de su hermana y la puta que lo re pario

    • Elegí editar y censurar oportunamente el comentario de este muchachito en lugar de borrarlo (he quitado las groserías sólo porque insultaban a la obra y al autor con total bajeza, acto que no me interesa ver figurar en mi blog, únicamente lo hice por eso, no persigo ningún fin moralista con esto. Sí lo persigo al quitar un comentario asquerosamente racista del chico; espero que sea sólo un error pasajero propio de la irracionalidad de su edad). ¿Por qué? Primero: porque me gusta tener comentarios en el blog. Je. Segundo: porque me divertí censurando. Tercero (y principal): porque el comentario constituye un claro ejemplo de cómo la literatura, que es un arte, puede tener infinitas respuestas, dependiendo de quien se sitúe frente a ella. Además, podemos ver también lo poco fructífera que resulta en ocasiones (la mayoría) la imposición del arte. El arte hay que enseñarlo, hay que divulgarlo, hay que intentar que enamore a la mayor cantidad de gente posible, pero nunca a la fuerza. Este chico, quizás, hubiese disfrutado un poco algún otro tipo de literatura. O quizás ninguna, sí… pero, sin dudas, su profesor se equivocó feo al darle a un niñito que escribe ese tipo de cosas un libro como Noches blancas…

      • Te felicito por ser capaz de indignarte con e comentario cutre y supergrosero… solo puede ser un friki impresentable y de lo más inculto.
        Este lubre es excelente.

  10. En lo personal “Noches Blancas” me parece una obra grandiosa tanto por la tematica que nos manejan y por el simple hecho de como somos atrapados en la historia.
    Una obra relista con un toque especial de romanticismo…. El final me parece el mejor que pudo haber tenido
    (:

  11. Realmente este libro me cautivo, la verdad no se si soy muy sentimental o fue la noche bañada por el silencio infinito, mientras las paginas me acercaban al desenlace; que de un momento a otro, cuando ya no habían mas hojas por pasar, de mis ojos cafés brotaban incesantemente lagrimas saladas que mojaban en final, tal como la lluvia a el parque en una de esas Noches Blancas que jamas podre olvidar.

Responder

